domingo, 6 de mayo de 2007

HISTORIA DE LAS DROGAS


q Historia de las drogas

Las plantas han sido las primeras formas de vida en manifestarse, ya que han sido encontrados fósiles vegetales, cuya antigüedad es de tres mil 200 de años.

De las plantas se obtiene todo, es decir, comida, energía, medicamentos, pero también hay algunas plantas que tienen efectos inexplicables, y transportan la mente humana a regiones de maravillas etéreas, estas son los alucinógenos. Algunos de estas, cuando los humanos necesitaron desentrañar todos los fenómenos naturales, fueron considerados divinidades y otras fuerzas espirituales; por lo tanto, la intima relación entre los hombres y el mundo vegetal es fácilmente identificable, pero lo que no se reconoce de manera oficial es la existencia y producción de substancias que afectan las profundidades de la mente y el espíritu.

¿Pero que es un alucinógeno, que es una droga y porqué son ilegales?

De alucinógeno la definición es: la sustancia que produce una percepción ilusoria, en la que el sujeto cree ver, oír o sentir cosas que "en realidad" no existen, y droga quiere decir: nombre genérico de algunos productos y substancias química, usadas en la industria o en medicina. Sustancia que produce efectos estimulantes, sedantes y alucinógenos, que puede crear habito a quienes lo consumen.

¿Y como surgieron o porque empezaron a utilizarse?

Una leyenda asegura que el hombre descubrió el café, al ver unas cabras de Yemen comiendo un fruto que las alteraba profundamente, o se ha observado a los elefantes ingerir algunos frutos que fermentados les produce borrachera y los gatos comen hierbabuena que los aletarga, y los tordos consumen los frutos del espino cerval en grandes cantidades para alucinar.

El origen, entonces de las drogas, es el inicio de la civilización, pues las drogas no son para intoxicarse. Pácelo lo dice en el siglo XVI, todo es veneno, solo la cantidad que se consuma es la que puede hacer daño y entonces podríamos pensar que cada persona tiene su droga preferida, quien solo consume la famosa coca-cola ¿es adicto a ella?...

www.Muscaria.com/humaind.htm

q Historia 2

Para utilizar la expresión popular, las drogas y el ser humano han ido cogidos de la mano desde la noche de los tiempos (o, dicho de otra manera: el rocío cae sobre la hierba en lo más profundo de la noche). Ya sea para sanar por sus propiedades analgésicas, como estimulantes para mantenerse en vilo, o en rituales religiosos e iniciaciones chamánicas, así como en empleos lúdicos y festivos, las plantas psicoactivas han estado siempre entre nosotros.
Y de este modo los embriagantes no sólo nos han acompañado, sino que también han modificado los símbolos de la cultura, las creencias, las prácticas y las costumbres, los anhelos los quehaceres cotidianos de los seres humanos.

www.monografias.com/trabajos11visdrog/visdrog.sht

q Historia 3

Hasta el final del siglo XIX el uso de la droga estaba poco difundido. La toxicomanía era un problema de dimensión personal y generalmente mostraba una patología individual. Algunas grandes celebridades del mundo literario, especialmente, se hicieron verdaderos mensajeros de la toxicomanía. Veían en el opio, consumido especialmente bajo la forma de hachís, una fuente de inspiración, un medio para alimentar su sensibilidad.

La droga era condenada moralmente en el caso de los artistas, y contaba con la censura social en el caso de los enfermos, siempre teniendo la sociedad la tendencia a despreciar a los que reconocía como desequilibrados. El mundo de los tóxicos era el mundo de los perdidos, ya sea por propia voluntad, o por esa fatalidad que marca el destino de los desequilibrados que no tenían otro recurso para escapar de sus males. La relación entre la patógena y la toxicomanía era muy estrecha. La toxicomanía estaba unida a las condiciones individuales de vida. No tenía nada que ver con el flagelo social que posteriormente llegó a ser.

www.monografias.com

q Historia 4

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, como religiosos, rituales, medicinales, hábito o costumbre, distracción o hedonismo

En la cultura occidental la droga es considerada un tema tabú, pero sólo desde hace algo más de 80 años, que es cuando se dictaron las primeras leyes contra las diferentes drogas. En esas leyes llegó un momento en que se llegó a prohibir el alcohol en los Estados Unidos, con la llamada Ley Seca, pero el experimento de la prohibición fracasó estrepitosamente y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguían prohibidas. A pesar de ser las dos sustancias que más muertes provocan en las sociedades occidentales, el alcohol y el tabaco no tienen el estigma ni el tabú de ser drogas, ya que son legales y su uso está aceptado socialmente.

Wikipedia

q Historia 5

Desde los inicios de la humanidad, el consumo de drogas ha estado presente por motivos sociales, religiosos y/o mágicos y ha avanzando en forma paralela al desarrollo tecnológico del hombre. El siguiente cuadro exhibe uno de los tipos de clasificación más comunes utilizado para las drogas ilegales más populares.

www.conacedrogas.cl/inicio/historia_drogas.php

q Historia 6

Desde hace 2000 años ha existido un uso tradicional, ritual y culturalmente legalizado de las hojas de coca en la región andina. La corona española a través del Virrey Toledo intentó erradicar el cultivo de coca en el Perú, obteniendo resultados significativos en el territorio del Ecuador de hoy. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos implementados, esta empresa fue menos exitosa en los centros económicos mineros del sur del Perú y Bolivia pues la coca se empleaba como elemento de pago para los trabajadores mineros y agrícolas, quienes la utilizaban como medio para resistir las inadecuadas condiciones laborales a las que estaban sometidos.

Esta forma de explotación persistió en la República y en algunas zonas hasta hace unos 40 años. Todo esto determinó una cierta ambigüedad en la actitud inicial y cultural de la población peruana hacia el problema de las drogas en el Perú (extensión de cultivos de coca). El uso del clorhidrato de cocaína a comienzos del presente siglo, creyéndose que tenía propiedades curativas excepcionales, comienza a crear una distorsión de sus patrones antropológicos e históricos, más aún cuando su comercialización es ilegal y se introduce a comienzos de los años 80 el uso de pasta básica de cocaína ( "crack", "bazuco") y el clorhidrato de cocaína.

La afluencia de los campesinos luego de la reforma agraria, la caída de los precios de productos tradicionales en el mercado internacional, la demanda por el clorhidrato de cocaína y la acción de los narcotraficantes, fundamentalmente colombianos se sumaron a la alianza coyuntural entre los narcotraficantes y los movimientos terroristas peruanos que existió hasta 1993 aproximadamente.

El uso de las hojas de coca para producir sustancias ilegales (particularmente en la zona de selva), tales como la pasta básica de cocaína ha tenido un impacto negativo en la ecología, economía, salud y política peruana, así como en las relaciones internacionales del país, convirtiéndose en una seria amenaza para la integridad y estabilidad del mismo.

Hasta el año 2003 se estima que existen aproximadamente 20,700 campesinos cocaleros, pertenecientes a núcleos familiares de 5 a 6 personas en promedio. Se puede afirmar que en este período existieron aproximadamente 114,000 personas viviendo directamente del cultivo de la coca en el Perú, siendo los valles del Alto Huallaga y el Valle del Río Apurímac-ENE (VRAE) las zonas donde se concentra la mayor actividad cocalera. Dichas personas encuentran en la coca su principal fuente de ingresos mientras otro grupo ha regresado a cultivos tradicionales o ha incorporado cultivos alternativos manteniendo, en algunos casos, un porcentaje de terreno con cultivos de coca como forma de protegerse contra las coyunturas adversas del mercado agrícola nacional e internacional.

www.cedro.org.pe/publicaciones/impacto1.htm

q Historia 7

Todos sabemos, bien de oídas, bien por experiencia propia los efectos que las drogas tienen en nuestro organismo, el uso de drogas se remonta a la antigüedad, sabemos que desde el principio el hombre ha convivido con las drogas, pero es ahora gracias a los conocimientos que la medicina y otras disciplinas han descubierto y acumulado, cuando realmente conocemos el peligro que entraña su consumo para las personas.

Aquí voy a exponer algunos hitos históricos de las drogodependencias, y como estas eran empleadas sin reparo como fruto de la ignorancia sobre sus efectos, quizá ha sido este común uso el responsable de la problemática social actual.

En primer lugar, es conocido por todos el gusto de los griegos de la Época Clásica por el vino (incluso tenían un dios consagrado al vino - Dionisos-), los griegos utilizaban el vino sobre todo como herramienta para mejorar el ánimo y la búsqueda de placer. Los Symposia eran reuniones en las que se vivía y se bebía, en estas reuniones tenían lugar las discusiones filosóficas y los debates políticos, y el alcohol era un instrumento que ayudaba a pensar.

En Asia existió una secta denominada " hashishins" que utilizaban el cannabis para experimentar las recompensas de la otra vida, debido sus propiedades alucinógenas.

Respecto a la coca, en la civilización Inca ocupaba un importante lugar, ya que creían que era un regalo del rey Sol a las clases altas de la sociedad.

Es digno de señalar el extremismo de algunas tribus primitivas de Siberia en 1730, que consumían el hongo Amanita Muscaria, que también tiene efectos alucinógenos. Secaban los hongos al sol y los comían solos o con leche de reno y otras plantas que endulzaban el sabor. Hay que señalar que los efectos de este hongo siguen en activo tras haberse expulsado, por lo que había ocasiones en que se bebían la orina.

Por último, en la Edad Media las brujas realizaban unas mezclas con belladona, beleño y mandrágora que se frotaban en la piel o se insertaban en la vagina para ser absorbida, para esto en ocasiones usaban un palo de escoba para aplicarse el ungüento en axilas, pubis y vagina. Los efectos de esta mezcla eran la sensación de volar, salir del cuerpo, o transformarse en diversos animales; probablemente sea de aquí de donde proviene la imagen estereotipada de la bruja volando en su palo de escoba.

Por otra parte decir que a lo largo de la historia, durante siglos y siglos se han utilizado diversas drogas como la cocaína, el opio, etc., como analgésicos y anestésicos, cumpliendo por tanto fines medicinales, y es que en algunas épocas de la historia no ha habido más remedio que utilizar ciertas drogas con fines terapéuticos.



Historia drogas: por johan sebastian carmona


Desde hace mucho las drogas han existido casi siempre porque desde que existió el mundo hubieron plantas, pero no nos podemos explicar porque ciertas drogas alteran el sistema nervioso podemos decir que por tantos elementos químicos se han mezclado y también por medio de las plantas pueden salir energía, medicamentos y obvio las droga.

Hay gente (campesinos, tribus, indios), que por causa le a tocado pasar por estos y han descubierto su consecuencias pero antes de descubrir esto las plantas se han utilizado para ritos espirituales, culturas y también se ha utilizado para curar las personas, pero con tanta curiosidad han podido saber lo que hacen ciertas drogas y las plantas alucinógenas o drogas no la utilizan debidamente sino que la consumen.

Algunas causas del descubrimiento de alucinógenos es por las costumbres es decir algunas civilizaciones hacían ritos, o algunas culturas o tradiciones y por eso descubrieron las consecuencias de estas pero no la utilizaban porque querían sino por las costumbres que tenían.

Ya como esto es muy común o sea las drogas en todas partes se ve en las sociedades estas podrían avanzar naturalmente o científicamente.


No hay comentarios: